Iniciativa mujer magreb

La presente iniciativa tiene por objetivo acercar la ciudadanía gipuzkoana a las diferentes formas de expresión de la Cultura Árabe (cada vez más presente en el entorno vasco), fomentando así un diálogo directo basado en la confianza, en el respeto mutuo, en la empatía, y por lo tanto un mayor y mejor entendimiento entre las dos culturas, la Árabe y la Vasca, que evite actitudes racistas y xenófobas o aquellas que pueden resultar del miedo al desconocido. El acercamiento de ambas culturas se realiza mediante una serie de talleres participativos, que al estar dirigidos por mujeres inmigrantes de origen árabe del mundo de la literatura y la música (artistas, poetas, cuenta-cuentos, etc) asentadas en nuestra comunidad, sirven como vehículo de acercamiento y visibilización de la mujer árabe dentro de nuestro entorno. En efecto, se pretende profundizar en las cuestiones más candentes que viven las mujeres de hoy en el ámbito de la cultura, la política y la sociedad actual, habilitando espacios de comunicación y reflexión entre mujeres para compartir experiencias. En resumen, esta iniciativa se basa en el desarrollo de capacidades que permitan a los/as participantes, mediante el conocimiento y el reconocimiento del otro/a, ponerse en situaciones análogas.
En general, no es fácil que de manera espontánea se den este tipo de relaciones ya que las mujeres de origen árabe, a pesar de ser unas 1000 en Guipúzcoa, están en general centradas en el apoyo a su familia y llevan su propia dinámica de integración social, y en muchos casos no tienen propuestas que les anime a aumentar su participación. Por lo tanto, aunque los talleres estarán abiertos a la ciudadanía en general y a las mujeres del tejido asociativo, es especialmente interesante la participación de las mujeres de origen magrebíes que habitan en localidades de Guipúzcoa como transmisoras de su propia cultura, y la búsqueda de apoyos de mujeres de otras culturas (palestinas, por ejemplo) con una trayectoria más activa en asociaciones y acciones de este tipo.
Así mismo, consideramos que es importante no perder nunca de vista que la dinámica de asentamiento e integración de las mujeres inmigrantes es una realidad que tiene unos tiempos, unas agentes, un contexto, etc, y que en ningún caso este tipo de actuaciones pueden ser impuestas.

Esta iniciativa, que se ha realizado ya con éxito en diversas localidades del territorio vasco, ha tenido mucho éxito, destacando entre los aspectos más positivos:

  • La gran asistencia y acogida experimentada en los distintos talleres. En todos los talleres organizados se han recogido propuestas para seguir trabajando en la misma línea de concienciación a través de la información a la ciudadanía.

  • El alto grado de implicación y participación activa de las mujeres asistentes, que fomentan enormemente el debate y la comparación de diferentes aspectos culturales de ambas sociedades.

Contenidos mujer magreb

Los talleres, que se realizarán en una sola jornada y en horario de tarde (entre las 17 p.m. y 20 p.m. aproximadamente), tendrán los siguientes contenidos:

  • Degustación gastronómica.

    En esta actividad, se presentan los principales elementos culinarios de la cocina árabe, los alimentos tradicionales de su dieta, tipos de ingredientes en la preparación de los platos más típicos, uso de especias, etc. Así mismo, se enseña a los/as participantes el modo de elaboración y preparación de diversas propuestas gastronómicas. Como cierre de esta actividad, se invita a los participantes a degustar platos típicos de la gastronomía árabe.


  • Bailes tradicionales del mundo Árabe.

    Contando con la colaboración de una a tres bailarinas, se presentan distintos bailes tradicionales árabes como son la danza del vientre, la danza con sable (espada), o la Saidi (danza con bastón). Estos bailes son muy vistosos, ya que se utilizan velos u otros elementos (chinchines, velas, sables, bastones, etc.) para acompañar los ritmos y percusión de la música.


  • Utilización de la henna en la cultura Árabe.

    Esta actividad consiste en mostrar a los asistentes como varias mujeres árabes, generalmente un máximo de dos, realizan tatuajes de henna a los participantes que voluntariamente se prestan a ello. Los motivos tatuados son siempre diseños propios de medio oriente, los cuales se caracterizan por ser diseños grandes, realizados con trazo grueso, y que generalmente representan motivos florales.


  • Exposición de artesanía árabe.

    En torno a las actividades que se celebraban, se colocan en un espacio habilitado a tal efecto diferentes productos artesanales, orfebrería, textiles, arcilla, etc. El espacio elegido, próximo al lugar donde se realizan el resto de actividades, permite que los participantes puedan en cualquier momento acercarse y observar los distintos elementos que allí se les presentan.


  • Debates participativos de reflexión sobre la integración de los ciudadanos de cultura Árabe en el mundo vasco.

    Una vez que las distintas actividades han ido llegando a su fin, y que se ha constatado que todos los participantes han tenido oportunidad de disfrutar de cada una de las mismas, se invita nuevamente a los/as asistentes a sentarse para mantener una charla abierta con diferentes mujeres, procedentes de distintos países árabes que colaboran con NE/SI para dar a conocer sus valores, culturas y sociedades, entre la población de nuestro entorno. Los principales temas demandados por los participantes suelen girar en torno a la cultura, y muy a menudo, en torno a la religión. El velo, el machismo, la sumisión femenina, etc., suelen ser los tópicos que con más frecuencia se reproducen en cada charla. Las mujeres árabes contestan a estas preguntas y brindan, a su vez, información sobre los estilos de vida de sus sociedades, sorprendiendo a los asistentes al darles a conocer aspectos de su cultura sobre los que nunca antes habían profundizado, o simplemente desconocían.